jueves, 24 de enero de 2013

Respeto - parte 4 – nosotros y el mundo alrededor


Hablamos del respeto a nosotros mismos y a otras personas, el respeto con los niños, nos falta solamente el respeto hace lo que nos rodea: la casa, las leyes, el mundo…

Vamos desde lo más grande – el mundo. 

El ambiente, sus recursos – lo que muchos llaman ecología.  Nuestro respeto al mundo expresamos desde las más pequeñas acciones, como botar la basura en su lugar y apagar la luz al salir de la habitación, el reciclaje y rehusó de las materias primas. Cuidando nuestro medio-ambiente  hacemos que vivir en él se hace más agradable y placentero. Ahorrando los recursos naturales cuidamos el bienestar de todos y pensamos en el futuro.  Cuantas veces has visto a una persona botando una lata por la ventana del carro… o un papa caminando en la calle y tirando al piso el papel del dulce de su hijo… lo que me parece ya exagerado, y nunca había visto antes, es la gente botando la basura por la ventana de su propio apartamento! ¿Cómo es posible esto? Me salen las garras solamente pensando en esto…

Nos gustaría a todos vivir en una ciudad limpia y segura. El trabajo para llegar allá es largo y empieza en las casas y escuelas. Cuidar nuestro entorno no es solamente la tarea de las alcaldías y gobiernos, es de cada uno de nosotros. Son unos grandes hábitos que los niños aprenden de sus padres, necesitan un gran ejemplo lleno de valores y principios. Enseñemos a nuestros niños el respeto por todo lo nos rodea, mostrémosles como es tener unos principios sólidos y defender los con orgullo.

El respeto a las leyes es un tema bastante polémico. Nosotros, seres humanos, mientras no nos vigilen y no haya consecuencias negativas de nuestro comportamiento, tenemos los limites y las leyes muy profundamente, disculpen, en el culo. Si no hay a un policía que nos va a parar y multar cuando pasamos la luz roja – la ignoramos por completo. Por lo menos esto es lo que pasa en Venezuela. Ahora, la misma persona va de viaje a Alemania, y aunque no hay policía visible, respetan las leyes y se paran en la luz roja - ¿Por qué? ¿Si saben comportarse afuera, porque no en su propio país? Esto es el misterio, que no logro entender. Bueno, yo soy Polaca, y crecí dentro de una cultura, donde se respeta muchas cosas, que aquí no, en parte es, porque desde pequeños nos enseñan seguir las normas y en cuando pasas la luz roja en tu carro, y no hay un policía allá, igualito una semana más tarde te llega una linda multa con tu foto a la casa. Los que viven en Caracas, probablemente han visto a los motorizados poniéndose los cascos apenas están llegando a Chacao…

El país  la política - un tema muy agitado en Venezuela... Lo que es necesario para una democracia florecer y para que todos viven una vida digna y tranquila es una base de valores. El respeto es lo fundamental entre ellos. En la sociedad el respeto a otros, a la propiedad de otro, a su trabajo y sus ideas y valores, respeto a la libertad, etc… y el respeto a los que nos gobiernan – esta parte parcialmente viene con el cargo, pero la mayor parte ellos deberían ganársela;)
Un pensamiento libre: ¿Respetamos al gobierno y las autoridades porque se lo merecen, o como lo merecen…?  

Entonces, llego el momento del respeto a “la casa”. Es algo que ha escuchado mucho en América Latina. En casa de mis padres, esto significaba mantener orden en la casa, cuidar el jardín y la entrada, y que el perro haga sus necesidades afuera…y no usar groserías…  ahora, aquí la cosa es totalmente diferente. Mi esposo mi decía, que sus padres tenían la idea del respeto a la casa muy diferente – solamente significaba, que no pueden tener sexo en casa de sus padres (al menos que se casen). Así que los pobres muchachos para salir y pasarlo bien con su novia, tenían que pagar los hoteles, o irse a la playa el fin de semana, me parece cosa totalmente absurda e hipócrita. Bueno, es un gran negocio para los dueños de los hoteles.

¿Qué piensan los padres de niños pequeños hoy en día? Cuando su hijo va a tener 16 años, dejaran que su novia duerma en su habitación… En mi opinión, cuando los chicos ya empiezan tener su vida amorosa, lo que hay que hacer es ajustar las reglas de la casa y darles su espacio y privacidad. Ahora, si quieren celebrar algo o lucirse – claro, pueden ir de viaje o a un hotel que les guste, pero porque quieren, no porque no tienen otra opción.

Para tener unos valores familiares bien definidos y respetados tenemos que involucrar toda la familia en su definición, asegurarnos que son reales y de acuerdo con los principios de todos en la casa. Después en base de estos valores ponemos reglas y límites, con sus consecuencias en caso de cruzar los  – no demasiadas – no queremos jugar en la policía de la casa. Y TODOS las respetamos.

Cualquier comentario, siéntense libres para escribir.

Respeto plenamente el derecho de opinar y la palabra…

Saludos
Monika

No hay comentarios:

Publicar un comentario