jueves, 17 de enero de 2013

Respeto - parte 3 - Los niños

Llego la hora de hablar sobre el respeto y los niños.

Mayoría de nosotros desde que estuvimos pequeños escuchamos de nuestros padres y abuelos, que hay que respetar a los adultos. Hay que respetar a las personas mayores, a mi me decían que no se puede discutir con los adultos, los niños no tienen voz y en el nombre del respeto los niños están obligados de hacer o no hacer muchas cosas... y comportarse de una manera especifica. Puede ser que han escuchado: "Respeta a tu padre" o "Respeta a tu casa"... pues y nadie decía nada de respetar a los niños!

Por suerte los tiempos han cambiado y los padres hoy el día ven este asunto diferente. En mi opinión  para que un adulto sea respetado por un niño, lo tiene que ganarse. Primero los adultos tienen que tratar a los niños con respeto, para que los niños lo aprenden de una forma natural y les muestran un respeto, que viene desde su corazón, a los adultos. Para mi no se puede obligar que alguien respete a otra persona con fuerza. El respeto de los niños hay que ganarse.

¿Como yo, como mama puedo mostrar mi respeto a mi hijo?

- Escuchándolo
- Respetando su opinión
- Respetando sus decisiones
- Cumpliendo con las promesas que le hacemos
- Hablándole de una manera respetuosa, con voz amable, diciéndole "por favor" y "gracias"

Cuando nosotros nos comportamos respetuoso con los niños, y ellos crecen en un ambiente de una buena comunicación y respeto en casa, van a tomar este valor como parte de quien son y mostrar el mismo respeto  a otros. Incluyendo el respeto dentro de nuestros valores familiares, deberíamos tenerlos presentes haciendo las reglas y limites que reinan en nuestro hogar.

En una casa viven los padres con una niña de 4 años. Un día vino un Tío  que la niña nunca había visto antes. El Tío entra en la casa, tiene un regalito para la niña, saluda y abraza a todos, le da el regalo a la niña y cuando la quiere besar y abrazar - la niña se va corriendo y se esconde detrás de la puerta. ¿Que hacen los padres? Bueno, hay muchos posibles escenarios, yo mayormente ha visto dos.
1. Los papas van con la niña y le dicen que tiene que decir "gracias" al Tío y darle besito
2. Los papas le explican al Tío, que la niña es muy tímida y que es muy amable, pero...
Para mi, nosotros como papas, no necesitamos explicar el comportamiento de nuestros hijos a otros, ellos tienen sus reacciones totalmente innatas e inocentes, actúan con su instinto. Si hacemos estas cosas para vernos bien antes del Tío  es una razón muy mala para faltar el respeto a los niños. Viendo la situación desde el punto de vista de la niña, vino un hombre totalmente desconocido y de una la quiere besar y abrazar. Yo también correría lejos de el.
En esta oportunidad es la responsabilidad del Tío de establecer un contacto respetuoso con la niña y ganarse su confianza. Los adultos somos los que tenemos la experiencia y herramientas para tener una relación respetuosa con los niños, no al revés. Piensan un ratico en estas situaciones desde punto de vista de los niños.

Me despido por hoy,
Monika







No hay comentarios:

Publicar un comentario