miércoles, 9 de enero de 2013

Respeto, parte 1


¿Qué es respeto? 

Cada uno de nosotros tiene su propia definición de este término. Para unos es un valor muy importante, para otros es un recuerdo de abuelos o padres. Muchos de nosotros recordamos, de cuando éramos niños, a nuestros padres diciéndonos, que hay que respetar a los adultos y personas mayores, hay que respetar la casa, y muchas cosas más. No muchos adultos nos decían que también hay que respetar a los niños…

Entonces, hablando de respeto, yo lo tomo desde mi punto de vista, desde punto de vista de una mama de dos niños, 6 y 3 años;) Hay varios puntos para tratar en cuando a respeto:

1.      El respeto a uno mismo
2.      Respeto entre la gente de la misma edad
3.      Respeto entre niños y adultos
4.      Respeto al mundo alrededor

Hoy quiero hablar del respeto a uno mismo.

En mi opinión, es la parte que frecuentemente se nos olvida. Corremos con las cosas diarias, niños, trabajo, casa, vida social (si todavía tienen alguna), y nos olvidamos de nosotros, o nos dejamos al final… Cuando estamos en un avión, las reglas nos dicen que en caso de emergencia primero tenemos que ponernos las mascaras del oxigeno a nosotros, después a los niños. Tenemos que ocuparnos de nosotros en primer lugar, si no estamos bien, no estamos en condiciones de cuidar a nadie, o ser ejemplos para otros.

Para mí el respeto a mi misma significa ocuparme de mi cuerpo y mente. Cuidar mi salud – comer sano, hacer actividades físicas, ponerme el protector solar… son las cosas que hago por el respeto a mí. Para la parte de la mente, aquí viene el desarrollo personal (profesional y espiritual), educación, cultura… Es una buena práctica, que los niños nos vean con un libro en la mano, y que no sea de ellos;) 

Me gusta decir a mis chicos, que quiero leer un rato en paz y ellos pueden jugar tranquilos en su habitación. Yo los dejo jugar en paz y ellos me dejan leer media hora, poner mi música favorita, tomar el té… mientras tanto ellos construyen con legos o se ponen a dibujar. Después les doy gracias por darme un rato para mí y por jugar tranquilos, les comento que me gusta cómo juegan juntos, y lo creativo que son; así yo tengo mis momentos para mí y ellos están felices jugando como les gusta (también en paz).

Pongan es su agenda un tiempo cada día para ustedes mismos, será para leer, tomar un café, o ver un programa en televisión. Ahora al principio del año tenemos la costumbre de hacernos promesas para este año, estas son las promesas que hacemos a nosotros mismos y las que más fácil rompemos. Dentro del respeto a nosotros mismos, estas deberían ser las promesas que cumplimos en primer lugar.

Respetar nuestras promesas, seguir nuestros principios, ser fieles a lo que somos, es el acto del respeto más profundo que hay. Cuando decimos algo, tenemos que estar seguro que lo vamos a cumplir, respetar nuestras palabras, cuidar nuestro lenguaje (el que usamos para comunicarnos con otros y también el dialogo interno) es sumamente importante. Milton Erickson, uno de los precursores de PNL, decía que cada palabra que decimos es importante, con nuestras palabras estamos influenciando el mundo alrededor, lo influenciamos ahora y también en el futuro. Las cosas que decimos pueden influenciar el futuro de otros, es una gran responsabilidad. Bueno, me puse sentimental…

Con esto, los dejo por hoy, otra parte viene en unos días.

Con cariño,
Monika

No hay comentarios:

Publicar un comentario