sábado, 4 de mayo de 2013

Felicidad - hazla realidad


Todos queremos ser felices… ¿verdad? No conozco a nadie quien diría – “no, yo no quiero más de la vida, estoy bien como estoy”. Pasamos nuestras vidas persiguiendo la felicidad, incluso en nuestro lenguaje diario estamos constantemente “buscando la felicidad”; pareciera que la felicidad es algo que hay que buscar, ganarse, perseguir… En la búsqueda de algo tan abstracto como felicidad frecuentemente nos olvidamos de vivir y disfrutar el camino.
Primero lo importante para entender es que algo como la felicidad infinita y constante no existe. Para saber que estamos felices, tenemos que conocer otros sentimientos: tristeza, miedo, alegría… Si estuviéramos felices todo el tiempo, después de un rato no lo podríamos disfrutar. Estamos diseñados para experimentar todo el rango de emociones. Para disfrutar la vida plenamente necesitamos aceptar todo lo que viene con ella.
Si escoges la vida feliz aquí y ahora, disfrutaras mas los momentos de felicidad y alegría, en primer lugar te vas a dar cuenta de ellos, y los momentos bajos y pasajeros no van a parecer tan malos. También es importante entender que las cosas oscuras, como tristeza, dolor  o enfermedad, forman una parte de nuestras vidas, a veces los necesitamos para movernos adelante. Si ignoras las cosas malas, van a regresar pidiendo tu atención.
Entender nuestras necesidades y actuar para satisfacerlas adecuadamente es importante. Hacerse responsable de nuestras vidas es la clave para ser más feliz y saludable.  Así que vamos a tomar nuestra vida en las manos, apreciar los momentos buenos y disfrutarlos y actuar cuando en necesario tomar unas decisiones. El arte de ser feliz es el arte de vivir la vida en plenitud y con todos sus altos y bajos.

Piensa un poco como llegaste a ser quien eres y después decide ser la persona que quieres ser. Como padres necesitamos definir claramente que mama o papa quiero ser para mis hijos, como quiero influenciar sus vidas. De nosotros y nuestras decisiones depende la clase de inspiración que les damos a los niños. Mira alrededor, piensa que cosas te están influyendo de una manera negativa -  televisión, noticias, algunas personas, clima… ¿Qué puedes hacer al respecto? ¿Qué te pone de mal humor? Obsérvate a ti y tus emociones a lo largo del día, analiza las influencias que hay en tu vida… las buenas y las malas…  La verdad es fácil: si te enfocas en las cosas negativas, vas a sentirte mal, si te concentras en las positivas y en soluciones – te sentirás mejor.
Recuerda que las decepciones y fracasos necesitan una buena planificación. Esto puede confundirnos… yo no planifico mis decepciones, pues decir – y yo digo “¿realmente?”
Cuantas veces pensamos: esto va a terminar mal, no puedo hacerlo, el no va a lograrlo, esta idea as pésima, en que estaba pensando…. Con estos pensamientos en la mente no tenemos otra opción que sentirnos mal. Cuando te das cuenta que estás diciendo o pensando algo negativo pregúntate: “¿Qué quiero pensar en vez de esto?” Apaga tus voces malas y prende las buenas. “Es fácil decir”… si, la práctica no es tan rosada, normalmente necesitamos ayuda, unos buenos talleres, cursos, un coach que nos mantiene motivados y nos ofrece las herramientas para vivir la vida que queremos…
Según “El secreto para ser feliz” de Garner Thomson hay cuatro condiciones de la felicidad: Responsabilidad que significa dejar de ser un observador pasivo de tu vida, tienes que ser tu propio agente del cambio; Proactividad es ser una persona orientada a la acción – tú decides que es lo que quieres y actúas para llegar allá; Agudeza Sensorial – prestar tu atención a tus sentimientos y emociones y al mundo alrededor; y ultimo Adaptabilidad – lo más importante, la flexibilidad del comportamiento dependiendo de la situación. Si lo que estás haciendo no te está funcionando – haz otra cosa;)
¿Ahora, tu sabes que para ti es ser feliz, si lo encuentras sabrás que lo has encontrado?
¿Cuál parte de tu vida actual te está dando satisfacción? ¿Qué te hace sonreír?
Observa a los niños y como disfrutan sus vidas, aprende de ellos;)
Disfruta y llena tu vida de bellos momentos.
Vive tus opciones y decisiones, no solamente los chances.