martes, 29 de enero de 2013

Puffles

Nueva semana, nuevas aventuras con mis hijos...

Hace unos 10 días apareció un amigo de Jan con un Puffle, un peluche, bueno una cabeza-peluche con pelo loco, del Club Penguin, vienen en muchos colores y muchas formas. El asunto es, que mis hijos dijeron - ¡Esto es lo que queremos  Uno lo quiere verde, otro azul, tienen en planes comprar uno rosado para la amiga de Nico... Demasiados planes para compras nuevas para mi gusto, y mi presupuesto también...

Después de Navidad tenemos un acuerdo con los chicos para mantener la casa decente. Esto incluye, que ellos antes de dormir recojan sus juguetes, especialmente los Legos - si decides ir al baño en la noche, pisar un lego en el camino puede ser muuuy desagradable. Durante la primera semana les estuvimos ayudando, para que vean como tienen que hacerlo, lo hicimos juntos, ellos estaban preparados para hacerlo sólitos  Después les dije, que si dejan algunos juguetes sueltos, yo voy a barrer el piso cuando se duermen y todo lo que encuentro en el piso guardo en una bolsa y se va (mi esposo pensó, que era un poco dura la idea).

Entonces, juntando el antojo para comprar los Puffles con el nuevo habito, que estamos practicando con los niños, decidimos aprovechar la oportunidad. Les dimos una semana para ver si aprendieron a guardar los juguetes y al final de esta semana les íbamos a dar los peluches. También, no teníamos idea si estas cosas se podía comprar en Caracas, y donde. Esta semana me sirvió para buscar los benditos Puffles. No los encontré  pero en varias tiendas me dijeron que si existen y en una van a llegar en Febrero! A lo largo de la semana  yo estaba informando a los chicos el resultado de mi búsqueda y ellos estaban pendientes de recoger sus cosas;) El ultimo día dimos juntos una vuelta por varias tiendas para ver si teníamos suerte, y cuando no los encontramos, regresamos a la casa y decidimos juntos esperar Febrero y volver a buscarlos en unas 2 semanas.

Todos los días estamos contando cuanto falta para buscar los peluches y todas las noches los chicos recogen sus juguetes. Parece, que ya se les instalo el habito. Cada día lo estamos reforzando, les decimos que lindo están guardando sus cosas, que cuidan mucho sus juguetes y así les van a servir por mucho tiempo y no van a perder mas cosas... Si están cansados, les ayudamos, para asegurarnos un camino libre de los obstáculos en el apartamento. Esperamos que los prometidos Puffles lleguen pronto!

Saludos!
Monika

A! En Febrero, como es el mes de Amor y Amistad - esto va a ser el tema del mes! Esperen mis posts;)


jueves, 24 de enero de 2013

Respeto - parte 4 – nosotros y el mundo alrededor


Hablamos del respeto a nosotros mismos y a otras personas, el respeto con los niños, nos falta solamente el respeto hace lo que nos rodea: la casa, las leyes, el mundo…

Vamos desde lo más grande – el mundo. 

El ambiente, sus recursos – lo que muchos llaman ecología.  Nuestro respeto al mundo expresamos desde las más pequeñas acciones, como botar la basura en su lugar y apagar la luz al salir de la habitación, el reciclaje y rehusó de las materias primas. Cuidando nuestro medio-ambiente  hacemos que vivir en él se hace más agradable y placentero. Ahorrando los recursos naturales cuidamos el bienestar de todos y pensamos en el futuro.  Cuantas veces has visto a una persona botando una lata por la ventana del carro… o un papa caminando en la calle y tirando al piso el papel del dulce de su hijo… lo que me parece ya exagerado, y nunca había visto antes, es la gente botando la basura por la ventana de su propio apartamento! ¿Cómo es posible esto? Me salen las garras solamente pensando en esto…

Nos gustaría a todos vivir en una ciudad limpia y segura. El trabajo para llegar allá es largo y empieza en las casas y escuelas. Cuidar nuestro entorno no es solamente la tarea de las alcaldías y gobiernos, es de cada uno de nosotros. Son unos grandes hábitos que los niños aprenden de sus padres, necesitan un gran ejemplo lleno de valores y principios. Enseñemos a nuestros niños el respeto por todo lo nos rodea, mostrémosles como es tener unos principios sólidos y defender los con orgullo.

El respeto a las leyes es un tema bastante polémico. Nosotros, seres humanos, mientras no nos vigilen y no haya consecuencias negativas de nuestro comportamiento, tenemos los limites y las leyes muy profundamente, disculpen, en el culo. Si no hay a un policía que nos va a parar y multar cuando pasamos la luz roja – la ignoramos por completo. Por lo menos esto es lo que pasa en Venezuela. Ahora, la misma persona va de viaje a Alemania, y aunque no hay policía visible, respetan las leyes y se paran en la luz roja - ¿Por qué? ¿Si saben comportarse afuera, porque no en su propio país? Esto es el misterio, que no logro entender. Bueno, yo soy Polaca, y crecí dentro de una cultura, donde se respeta muchas cosas, que aquí no, en parte es, porque desde pequeños nos enseñan seguir las normas y en cuando pasas la luz roja en tu carro, y no hay un policía allá, igualito una semana más tarde te llega una linda multa con tu foto a la casa. Los que viven en Caracas, probablemente han visto a los motorizados poniéndose los cascos apenas están llegando a Chacao…

El país  la política - un tema muy agitado en Venezuela... Lo que es necesario para una democracia florecer y para que todos viven una vida digna y tranquila es una base de valores. El respeto es lo fundamental entre ellos. En la sociedad el respeto a otros, a la propiedad de otro, a su trabajo y sus ideas y valores, respeto a la libertad, etc… y el respeto a los que nos gobiernan – esta parte parcialmente viene con el cargo, pero la mayor parte ellos deberían ganársela;)
Un pensamiento libre: ¿Respetamos al gobierno y las autoridades porque se lo merecen, o como lo merecen…?  

Entonces, llego el momento del respeto a “la casa”. Es algo que ha escuchado mucho en América Latina. En casa de mis padres, esto significaba mantener orden en la casa, cuidar el jardín y la entrada, y que el perro haga sus necesidades afuera…y no usar groserías…  ahora, aquí la cosa es totalmente diferente. Mi esposo mi decía, que sus padres tenían la idea del respeto a la casa muy diferente – solamente significaba, que no pueden tener sexo en casa de sus padres (al menos que se casen). Así que los pobres muchachos para salir y pasarlo bien con su novia, tenían que pagar los hoteles, o irse a la playa el fin de semana, me parece cosa totalmente absurda e hipócrita. Bueno, es un gran negocio para los dueños de los hoteles.

¿Qué piensan los padres de niños pequeños hoy en día? Cuando su hijo va a tener 16 años, dejaran que su novia duerma en su habitación… En mi opinión, cuando los chicos ya empiezan tener su vida amorosa, lo que hay que hacer es ajustar las reglas de la casa y darles su espacio y privacidad. Ahora, si quieren celebrar algo o lucirse – claro, pueden ir de viaje o a un hotel que les guste, pero porque quieren, no porque no tienen otra opción.

Para tener unos valores familiares bien definidos y respetados tenemos que involucrar toda la familia en su definición, asegurarnos que son reales y de acuerdo con los principios de todos en la casa. Después en base de estos valores ponemos reglas y límites, con sus consecuencias en caso de cruzar los  – no demasiadas – no queremos jugar en la policía de la casa. Y TODOS las respetamos.

Cualquier comentario, siéntense libres para escribir.

Respeto plenamente el derecho de opinar y la palabra…

Saludos
Monika

lunes, 21 de enero de 2013

El proyecto de Jan...

Quiero compartir con ustedes un poco mi aventura del fin de semana.
Mi hijo grande Jan tiene 6 años y esta en Grandes en preescolar. Todos los días tiene tarea y en vez de cuando aparece con un proyecto especial, que nos pone a implementar las herramientas de coaching, prender la creatividad, la paciencia y hacer unos cuantos ejercicio de relajación.

Este era uno de estos fines de semana... Jan tiene un proyecto sobre los Misterios Asombrosos, y tiene que llevar un vídeo de 3 min el miércoles al colegio. Empiece con Jan hablando de lo que le gustaría hacer, como lo quiere hacer, si quiere involucrar a Nico (su hermanito)... El estaba decidido hacer una película sobre Momias en Egipto y la maldición. El iba a ser Indiana Jones y Nico - La Momia. El iba a poner las vendas a Nico y que Nico-momia lo persigue... la cosa parecía una superproducción y el asunto de convencer a Nico para que se deje envolver en algo - una misión imposible. Tengo que confesar también, que nuestras habilidades cinematográficas son cerca 0. Bueno...

Vamos a simplificar las cosas. Compramos libro sobre las momias (petición de Jan), leímos todo lo que tenemos en casa, vimos la película de Scooby Doo y Momia. Estuvimos preparados para todo! Nico definitivamente dijo que no va a ser ninguna momia!

Entonces agarramos a un muñeco abandonado de Max Steel (por fin sera útil para algo) y con las instrucciones del libro, que Jan insistió seguir, hicimos una momia. También construimos una pirámide del cartón, Jan se puso un sombrero y era un arqueólogo... todo listo, ensayamos... y en cuando el Papi empiezo a filmar con la profesional cámara de mi teléfono;) Nico decidió  que no vamos a hacerlo tan fácil - se me monto encima, empiezo patear la pirámide, se cayo la cámara, Nico empiezo a gritar que el quiere ir con mami a su habitación a jugar con legos y no hacer la tarea de Jan. Papi perdió la paciencia rápido y se fue, yo con ganas de estrangular al pequenin... típica familia feliz haciendo la tarea de los niños.

Aquí los ejercicios de relajación y respiración muuuy profunda vinieron útiles. Me senté con Nico a ver si llegamos a tranquilizarnos y regresar todo a la orden para terminar la película  Nico se calmo, todos regresaron a sus posiciones - bueno, Nico termino sentado conmigo a lo largo de la filmación  Yo hacia el papel de la reportera y Jan el arqueólogo que me contaba sobre las momias y la maldición y las pirámides  filmamos a la momia en su pirámide con tesoros y trampas de lego para los ladrones!

El miércoles Jan va a llevar la película al cole, a ver como le va, por el momento esta muy contento con su proyecto. Y todos aprendimos unas valiosas lecciones...

Que tengan una magnifica semana!

Monika





jueves, 17 de enero de 2013

Respeto - parte 3 - Los niños

Llego la hora de hablar sobre el respeto y los niños.

Mayoría de nosotros desde que estuvimos pequeños escuchamos de nuestros padres y abuelos, que hay que respetar a los adultos. Hay que respetar a las personas mayores, a mi me decían que no se puede discutir con los adultos, los niños no tienen voz y en el nombre del respeto los niños están obligados de hacer o no hacer muchas cosas... y comportarse de una manera especifica. Puede ser que han escuchado: "Respeta a tu padre" o "Respeta a tu casa"... pues y nadie decía nada de respetar a los niños!

Por suerte los tiempos han cambiado y los padres hoy el día ven este asunto diferente. En mi opinión  para que un adulto sea respetado por un niño, lo tiene que ganarse. Primero los adultos tienen que tratar a los niños con respeto, para que los niños lo aprenden de una forma natural y les muestran un respeto, que viene desde su corazón, a los adultos. Para mi no se puede obligar que alguien respete a otra persona con fuerza. El respeto de los niños hay que ganarse.

¿Como yo, como mama puedo mostrar mi respeto a mi hijo?

- Escuchándolo
- Respetando su opinión
- Respetando sus decisiones
- Cumpliendo con las promesas que le hacemos
- Hablándole de una manera respetuosa, con voz amable, diciéndole "por favor" y "gracias"

Cuando nosotros nos comportamos respetuoso con los niños, y ellos crecen en un ambiente de una buena comunicación y respeto en casa, van a tomar este valor como parte de quien son y mostrar el mismo respeto  a otros. Incluyendo el respeto dentro de nuestros valores familiares, deberíamos tenerlos presentes haciendo las reglas y limites que reinan en nuestro hogar.

En una casa viven los padres con una niña de 4 años. Un día vino un Tío  que la niña nunca había visto antes. El Tío entra en la casa, tiene un regalito para la niña, saluda y abraza a todos, le da el regalo a la niña y cuando la quiere besar y abrazar - la niña se va corriendo y se esconde detrás de la puerta. ¿Que hacen los padres? Bueno, hay muchos posibles escenarios, yo mayormente ha visto dos.
1. Los papas van con la niña y le dicen que tiene que decir "gracias" al Tío y darle besito
2. Los papas le explican al Tío, que la niña es muy tímida y que es muy amable, pero...
Para mi, nosotros como papas, no necesitamos explicar el comportamiento de nuestros hijos a otros, ellos tienen sus reacciones totalmente innatas e inocentes, actúan con su instinto. Si hacemos estas cosas para vernos bien antes del Tío  es una razón muy mala para faltar el respeto a los niños. Viendo la situación desde el punto de vista de la niña, vino un hombre totalmente desconocido y de una la quiere besar y abrazar. Yo también correría lejos de el.
En esta oportunidad es la responsabilidad del Tío de establecer un contacto respetuoso con la niña y ganarse su confianza. Los adultos somos los que tenemos la experiencia y herramientas para tener una relación respetuosa con los niños, no al revés. Piensan un ratico en estas situaciones desde punto de vista de los niños.

Me despido por hoy,
Monika







sábado, 12 de enero de 2013

Respeto, parte 2

Hoy voy  a escribir sobre el respeto entre la gente de la misma edad. Adultos con adultos y niños con niños.
Espero que han pensado en lo que el respeto para uno mismo significa para ustedes... para mi, despues de pensar un poco mas al  respecto, respeto para mi misma significa tambien - no dejar que otros nos hagan daño...

Bueno,  vamos al tema de hoy:-) Que es comportarse de una manera respetuosa con otros... en corto,  tratar a otros como te gustaría que te traten a ti. A mi me gusta que me hablen amable, sin gritar,  me gusta la sinceridad y claridad.  Me gusta que la gente reconozca mi punto de vista,  no tienen que estar de acuerdo,  pero que me acepten como soy.  Asi mismo yo quiero tratar a otras personas.  Todos somos unos individuos inicia y hay que respetar nuestra originalidad. 

Con el respeto esta conectado nuestro sentido de dignidad y del valor propio. Alla estan obviocados nuestros valores y creencias. Asi que cuando estan tratando con otra gente,  pensemos como nos gustaría ser tratados en esta situación y affirmos teniendo en la mente los sentimientos de otras personas.

Ya me estoy poniendo seria,  espero que no muy pesada... bueno,  estas son las cosas muy importantes para mi.  Veo a mucha gente tratándose mal y  tirando a la basura  el respeto a ellos mismos.

Nosotros - los padres,  tenemos la tarea de ser ejemplos para nuestros hijos:-)  Hagan un esfuerzo,  para que nuestros pequeños tengan un ejemplo de amor y respeto en sus casas,  asi lo van a llevar con ellos a otros aspectos de sus vidas.

Con amor
Monika

miércoles, 9 de enero de 2013

Respeto, parte 1


¿Qué es respeto? 

Cada uno de nosotros tiene su propia definición de este término. Para unos es un valor muy importante, para otros es un recuerdo de abuelos o padres. Muchos de nosotros recordamos, de cuando éramos niños, a nuestros padres diciéndonos, que hay que respetar a los adultos y personas mayores, hay que respetar la casa, y muchas cosas más. No muchos adultos nos decían que también hay que respetar a los niños…

Entonces, hablando de respeto, yo lo tomo desde mi punto de vista, desde punto de vista de una mama de dos niños, 6 y 3 años;) Hay varios puntos para tratar en cuando a respeto:

1.      El respeto a uno mismo
2.      Respeto entre la gente de la misma edad
3.      Respeto entre niños y adultos
4.      Respeto al mundo alrededor

Hoy quiero hablar del respeto a uno mismo.

En mi opinión, es la parte que frecuentemente se nos olvida. Corremos con las cosas diarias, niños, trabajo, casa, vida social (si todavía tienen alguna), y nos olvidamos de nosotros, o nos dejamos al final… Cuando estamos en un avión, las reglas nos dicen que en caso de emergencia primero tenemos que ponernos las mascaras del oxigeno a nosotros, después a los niños. Tenemos que ocuparnos de nosotros en primer lugar, si no estamos bien, no estamos en condiciones de cuidar a nadie, o ser ejemplos para otros.

Para mí el respeto a mi misma significa ocuparme de mi cuerpo y mente. Cuidar mi salud – comer sano, hacer actividades físicas, ponerme el protector solar… son las cosas que hago por el respeto a mí. Para la parte de la mente, aquí viene el desarrollo personal (profesional y espiritual), educación, cultura… Es una buena práctica, que los niños nos vean con un libro en la mano, y que no sea de ellos;) 

Me gusta decir a mis chicos, que quiero leer un rato en paz y ellos pueden jugar tranquilos en su habitación. Yo los dejo jugar en paz y ellos me dejan leer media hora, poner mi música favorita, tomar el té… mientras tanto ellos construyen con legos o se ponen a dibujar. Después les doy gracias por darme un rato para mí y por jugar tranquilos, les comento que me gusta cómo juegan juntos, y lo creativo que son; así yo tengo mis momentos para mí y ellos están felices jugando como les gusta (también en paz).

Pongan es su agenda un tiempo cada día para ustedes mismos, será para leer, tomar un café, o ver un programa en televisión. Ahora al principio del año tenemos la costumbre de hacernos promesas para este año, estas son las promesas que hacemos a nosotros mismos y las que más fácil rompemos. Dentro del respeto a nosotros mismos, estas deberían ser las promesas que cumplimos en primer lugar.

Respetar nuestras promesas, seguir nuestros principios, ser fieles a lo que somos, es el acto del respeto más profundo que hay. Cuando decimos algo, tenemos que estar seguro que lo vamos a cumplir, respetar nuestras palabras, cuidar nuestro lenguaje (el que usamos para comunicarnos con otros y también el dialogo interno) es sumamente importante. Milton Erickson, uno de los precursores de PNL, decía que cada palabra que decimos es importante, con nuestras palabras estamos influenciando el mundo alrededor, lo influenciamos ahora y también en el futuro. Las cosas que decimos pueden influenciar el futuro de otros, es una gran responsabilidad. Bueno, me puse sentimental…

Con esto, los dejo por hoy, otra parte viene en unos días.

Con cariño,
Monika

miércoles, 2 de enero de 2013

Bienvenidos a "Padres Felices, Hijos Felices"


Bienvenidos a mi blog

Este blog está dedicado a los Padres, a todas las Mamas y los Papas en la noble tarea de la crianza de sus hijos, o mejor dicho, en el arte de prestarles el apoyo en su proceso de descubrir el mundo y del aprendizaje. 

Van a ver aquí varias cosas:

Primero, quiero compartir mis experiencias con mis hijos, las buenas y las no tan buenas, pero llenas del valioso aprendizaje para todos…  y créenme, hay muchas cosas para contar…

Segundo, cada mes voy a escoger un tema de tantos que acompañan a nuestra vida diaria de la familia… algunos forman parte de mis cursos para padres, otros serán totalmente independientes. Habrá espacio a sus comentarios y opiniones, también pediré algunos de mis amigos que están involucrados en el tema del desarrollo personal para que se expresen un poco por aquí.

Tercero, cualquieras dudas, ansiedades, preguntas que tengan… algo que quieren compartir… escriban ;)

Los invito a visitarme a veces,

Monika